Proceso de integración sensorial ¿Por qué mi hijo no atiende en clase?
POR Laura Fajardo Horno
01/08/2025
Proceso de integración sensorial ¿Por qué mi hijo no atiende en clase?
“Mi hijo se distrae fácilmente”
“Está en la luna”
“No termina las tareas”
“Parece que no escucha”
Estas frases son frecuentes en las familias que acuden a Proyecto PasiTOs. Y no siempre tienen que ver con una falta de interés o un trastorno de atención como el TDAH. A menudo, la raíz está en cómo el cerebro de ese niño procesa la información sensorial.
¿Qué es la integración sensorial?
Es la capacidad del sistema nervioso para recibir, interpretar y responder de forma adecuada a los estímulos del entorno: luces, sonidos, movimientos, texturas, olores…
Cuando este proceso falla, se habla de un trastorno del procesamiento sensorial, y sus efectos se notan en casa, en clase, en el juego o en la autonomía.
Nivel de alerta y atención
Cada cerebro necesita estar en un “estado de alerta óptimo” para poder atender y aprender.
Si está demasiado activado (como un niño que busca moverse constantemente), o demasiado apagado (como quien parece desconectado), la atención y el aprendizaje se ven comprometidos.
Un niño hipersensible al sonido puede desconectarse en clase por el ruido ambiente.
Un niño con baja propiocepción puede buscar moverse constantemente para “sentirse”.
Un niño con defensividad táctil puede evitar actividades escolares porque se siente incómodo.
¿Cómo ayuda la Terapia Ocupacional?
En PasiTOs valoramos el perfil sensorial del niño y su nivel de alerta, y diseñamos estrategias individualizadas:
● Adaptamos el entorno del aula para que el niño/a pueda participar en las actividades.
● Ofrecemos estrategias para regular su estado de activación.
● Ayudamos a los docentes a comprender lo que está pasando “detrás” de la conducta.
● Acompañamos a las familias en casa para mejorar la regulación sensorial del niño/a y así sea más autónomo.
La atención no es solo una función mental, es el resultado de un cuerpo y un entorno en equilibrio.
Si tu hijo/a no atiende en clase, quizás lo que necesita no es más exigencia, sino más comprensión sensorial.
Si quieres que hablemos sobre el perfil sensorial de tu hijo/a o tienes alguna inquietud sobre este tema,
llama al 6130 245 56 y estaremos encantados de acompañarte.
Laura Fajardo
Terapeuta Ocupacional