ยฟY TU COMO VES LAS COSAS?

POR LAURA FAJARDO
12/01/2021

ยฟY TU COMO VES LAS COSAS?

๐Ÿ‘ ๐—˜๐—น ๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—บ๐—ฎ ๐˜ƒ๐—ถ๐˜€๐˜‚๐—ฎ๐—น, ๐—ฒ๐—น ๐—ฐó๐—บ๐—ผ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ผ ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฝ๐˜๐—ฎ ๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜๐—ฎ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐˜í๐—บ๐˜‚๐—น๐—ผ๐˜€ ๐˜ƒ๐—ถ๐˜€๐˜‚๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€, ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—น ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ฟ๐—ฟ๐—ผ๐—น๐—น๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ท๐—ฒ.

La percepción visual es la habilidad del cerebro de interpretar lo que los ojos ven

๐Ÿ‘ Por un lado, hablamos de laย función visual, de las estructuras y el mecanismo por los que se capta la información visual, pero ยฟcómo lo hace y cómo es interpretado por el cerebro? Esto es gracias a laย visión funcional, sin ella, no podríamos leer, caminar, ni entender el mundo exterior.

แด…แด‡ ษดแดœแด‡๊œฑแด›ส€แด€ แด ษช๊œฑษชóษด ๊œฑแดœส€ษขแด‡โ€ฆ

โœ”๏ธ Nuestra postura

โœ”๏ธ Nuestra coordinación óculo manual, ยกlas manos y los ojos trabajas juntos!

โœ”๏ธ Nuestros alcances a los objetos

โœ”๏ธ Nuestra motivación

โœ”๏ธ Componentes cognitivos como las relaciones espaciales, discriminación, figura-fondo, constancia de la formaโ€ฆ.

โœ”๏ธ Se relaciona con otros canales sensoriales como el equilibrio

โœ”๏ธ Nuestras interacciones sociales

โœ”๏ธ Facilita la imitación y el apego

En definitiva, nuestra interpretación del mundo

๐Ÿ”น ๐„๐ฌ ๐ฎ๐ง ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐ž๐ฆ๐š ๐š๐ฅ๐ญ๐š๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž ๐œ๐จ๐ฆ๐ฉ๐ฅ๐ž๐ฃ๐จ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฅ๐จ ๐Ÿ๐จ๐ซ๐ฆ๐š ๐ฅ๐š ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ขó๐ง ๐œ๐ž๐ง๐ญ๐ซ๐š๐ฅ (๐ซ๐ž๐œ๐จ๐ง๐จ๐œ๐ข๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐๐ž ๐จ๐›๐ฃ๐ž๐ญ๐จ๐ฌ) ๐ฉ๐ž๐ซ๐จ ๐ญ๐š๐ฆ๐›๐ขé๐ง ๐ฅ๐š ๐ฉ๐ž๐ซ๐ข๐Ÿé๐ซ๐ข๐œ๐š (๐œ๐จ๐ง๐œ๐ข๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐๐ž๐ฅ ๐ž๐ฌ๐ฉ๐š๐œ๐ข๐จ ๐ฒ ๐๐ž ๐ฅ๐จ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ง๐จ๐ฌ ๐ซ๐จ๐๐ž๐š). ๐Ÿ”น

๐Ÿ‘ A los 6 meses de edad, el niño ya debería de tener habilidades básicas visuales como:

- ๐’๐ž๐ ๐ฎ๐ข๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ๐ฌ ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ฎ๐š๐ฅ๐ž๐ฌ ๐๐ž๐ฅ ๐จ๐›๐ฃ๐ž๐ญ๐จ

- ๐‚๐จ๐ง๐ฏ๐ž๐ซ๐ ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐ฒ ๐๐ข๐ฏ๐ž๐ซ๐ ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ฎ๐š๐ฅ

- ๐…๐ข๐ฃ๐š๐ซ ๐ฒ ๐€๐ฅ๐ญ๐ž๐ซ๐ง๐š๐ซ ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ฎ๐š๐ฅ๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž

- ๐€๐ ๐ฎ๐๐ž๐ณ๐š ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ฎ๐š๐ฅ

๐Ÿ‘‰ Desde el departamento deย Terapia ocupacionalย evaluamos entre otros sistemas, el sistema visual, ya que sabemos de sus implicaciones en elย desempeño ocupacionalย y en el desarrollo de los niños (Juego, aprendizaje, vestido, aseo, participación socialโ€ฆ)

En ocasiones es muy difícil determinar e identificar tempranamente estos signos de dificultades visuales y lo que sólo observamos es falta de atención y de memoria y todo lo que engloban los problemas en el desarrollo y de aprendizaje

๐Ÿ‘๐Ÿ‘๏ปฟ

#sistemavisual #neurodesarrollo #terapiaocupacional #aprendizaje