Intervención Temprana y Escuelas Infantiles

POR LAURA FAJARDO
12/01/2021

niño asiático con gafas redondas de pasta negra apoyado sobre sus codos en una mesa

Fue cuando en mis primeros años de trabajo con niños con dificultades en el desarrollo (problemas de aprendizaje, dificultades en el desarrollo sensorio-motor…) en varios centros de rehabilitación infantil, cuando empecé a reflexionar sobre la primera etapa de vida en el ser humano y me di cuenta del impacto que tiene ésta en el resto de nuestra vida.

1. Nuestro desarrollo depende de nuestra genética, pero también del entorno donde crecemos, es por ello la importancia que tiene que necesitemos ciertos estímulos para nuestro desarrollo y evolución

2. El cerebro en estas etapas está en pleno desarrollo. Su capacidad adaptativa es muy alta y depende de las experiencias que tenga con el entorno

3. Son diferentes los tiempos de maduración dependiendo de las estructuras cerebrales siendo primero en desarrollarse las áreas primarias corticales sensorio-motoras

4. Muchos problemas de aprendizaje y en el desarrollo que se descubren en edades escolares vienen arrastrados desde los primeros meses de vida, pero al no detectarse, se va haciendo más grande el problema con la implicación emocional que le supone al niño.

¿Y si pudiésemos adelantarnos y solventar o disminuir además de prevenir ciertas dificultades en el desarrollo infantil?

Fue entonces entre estos pensamientos cuando desarrollé un proyecto para la prevención y atención de bebés y niños de cero a tres años en escuelas infantiles.

Dada la importante labor de las escuelas infantiles y el escaso reconocimiento a estos centros, creo fundamental en la colaboración tanto con los educadores y profesionales en este sector como con las familias de niños de estas edades.

El propósito de proyecto PasiTOs es:

✔️ La prevención de las dificultades en el desarrollo infantil a través de sesiones grupales

✔️ Intervención de casos concretos (niños con patología o sin ella) en el medio natural (escuela infantil) para minimizar el impacto de la patología en su vida

✔️ Incremento de bienestar tanto en el niño como en las familias

✔️ Acompañamiento a padres y madres a través de formación, reuniones frecuentes y talleres

✔️ Asesoramiento y formación a profesionales educativos.

✔️ Incremento de participación, autonomía y autoestima en la persona desde edades tempranas.

En cada niño se encuentra escondida la semilla que con amor, con el cuidado, la paciencia y la atención crecerá con todo su potencial humano y con la seguridad y la alegría de ser quien es y estar donde debe estar.

La ayuda y la salvación pueden llegar a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
(María Montessori)