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¿Qué extraordinarias capacidades se ocultan tras el autismo?

POR Laura Fajardo Horno
07/05/2025

Capacidades cognitivas destacadas del autismo.

¿Qué extraordinarias capacidades se ocultan tras el autismo?

 

¿Qué pasaría si nos enfocamos en los recursos que cada persona inevitablemente tiene?

 

Estamos en la construcción de una sociedad más empática y comprensiva. Nuestra sociedad se nutre con personas como Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Bill Gates o Tim Burton, famosos mundialmente conocidos con talentos y habilidades únicas y también diagnóstico de autismo.

 

Estas personas seguramente no hubiesen llegado a donde están ahora sin sus capacidades extraordinarias. 

 

Capacidades cognitivas destacadas del autismo

 

 

  • El hiperfoco como herramienta de especialización

Una de ellas es el hiperfoco o la capacidad de centrarse de forma continuada en un tema concreto. Tienen gran talento para observar los pequeños detalles y así se hacen grandes especialistas en esa área, lo cual le lleva al éxito. 

 

  • Observación meticulosa y habilidades numéricas

Otra capacidad extraordinaria es la gran capacidad para observar los detalles, es por eso que son muy meticulosos y descifran rápidamente dónde está el error, pueden ser muy habilidosos descifrando patrones o con datos numéricos. Pueden involucrarse en carreras tan demandadas como programadores informáticos, matemáticos, ingenieros, científicos o mecánicos entre otros.

 

  • Talento musical innato

Otos, pueden tener talento musical natural. Gracias a la memoria auditiva y a la discriminación de las notas musicales, pueden interpretar piezas complejas de memoria. 

"Me gustaba lo que oía así que empecé a buscar más música y estudiarla a través de Google y YouTube. Era algo muy natural, la escuchaba en profundidad y después era como si se implantara en mi mente", recuerda.

"Después podía tocarla directamente en el piano". Michael Fuller, 17 años, autista.

 

Detectar y fomentar talentos en la infancia

En  la infancia, los niños nos suelen mostrar sus destrezas más innatas a través de sus preferencias: por la música, la pintura, el deporte, juegos de construcciones… 

Podemos para a observar que pasión tiene el niño, ya que seguramente irá de la mano de un talento increíble que inevitablemente con la práctica irá cada vez a más. 

 

Promover la integración desde las fortalezas

 

El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno, por ello, es importante que contribuyamos a la sociabilización de todos los niños y en la integración de un mundo cambiante. Podemos utilizar sus capacidades extraordinarias para ayudarles a integrarse en el mundo a través de esas habilidades en el día a día. 

 

Preguntas clave para el acompañamiento

Podemos preguntarnos…

  • ¿Cuál es su área de interés especial?
  • ¿Cómo puedo favorecer su conocimiento sobre el tema?
  • ¿cómo puedo además favorecer a través de este talento su integración en grupos sociales?

 

Cada cerebro es diferente, es por ello que debemos entender las diferencias y enfocarnos en los recursos individuales.

 

Y es la infancia el periodo perfecto para centrarnos en esto, ya que el niño/a irá construyendo su autoconcepto o visión de sí mismo y autoestima en función de lo que otras personas muestren que es. 

Cuidar nuestro lenguaje y ofrecer al niño/a una visión positiva de sí mismo crea adultos con mayor confianza en sí mismos y en definitiva sanos y equilibrados. 

 

La formación en autismo es fundamental

 

¿cómo podemos mejorar nuestra comprensión del cerebro autista?

 

A través de la formación desde diferentes áreas profesionales, podemos acercarnos a cómo ellos piensan, sienten y necesitan. 

Formación online para familias y profesionales

 

Para ello, hemos desarrollado UN CLUB para familias para mejorar la comprension y tener estrategias diaras de actuación.

 

Infórmate mandando un Whatsapp o llamando al (+34) 6130 245 56

 

En tu mano está incrementar conocimientos sobre la neurodiversidad y educar a los niños/as en el respeto, la empatía y el conocimiento sobre las múltiples habilidades que albergan en personas con “capacidades diferentes”.

 

 

Conclusión: Neurodiversidad y sociedad inclusiva

Cada cerebro es diferente, por eso debemos comprender las diferencias y enfocarnos en los recursos individuales. Está en nuestras manos educar en respeto, empatía y comprensión de la diversidad de talentos que existen en todas las personas, incluyendo aquellas con “capacidades diferentes”