¿Qué sucede en los primeros años de vida?

POR LAURA FAJARDO
12/01/2021

En los primeros años de la vida se producen los periodos críticos y sensibles de neuroplasticidad cerebral.

Aunque el cerebro tiene esta capacidad neuroplástica durante toda la vida, es en los periodos o etapas sensibles cuando somos susceptibles a ciertos aprendizajes.

La OMS definió, en 1982, el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.

Cuando nacemos, lo que está más maduro es nuestro tronco encefálico que es la parte más inferior del cerebro y que nos permiten las funciones básicas como respirar, la digestión, la frecuencia cardio-vascular, los reflejos primitivos…

Las sinapsis (la unión que se produce entre neurona y neurona) aún no se han formado y serán en los primeros años de vida que estas sinapsis se van grabando y van modificando el cerebro, a base de repetir los patrones adaptativos o los que nos llevan a la supervivencia y se desechan otros.

Nacemos con las mismas neuronas, lo que varía son la cantidad de conexiones, las ramificaciones o sinapsis interneuronal (en tamaño y número), lo que hace crecer la corteza cerebral o la parte más superior y más exterior del cerebro.

¡En el bebé hay entre 700 y 900 conexiones en cada segundo que pasa!

A medida que se produce esta maduración cerebral, van apareciendo las funciones motoras y demás aprendizajes.

Es entonces en los primeros años de vida, cuando mayor capacidad tiene el cerebro para el cambio.

La importancia de intervención temprana

Cuando nace un bebé con alguna patología (Parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares…)

¿Qué edad va a ser la mejor para iniciar intervención?

¿Vamos a dejar pasar estos periodos críticos de neuroplasticidad cerebral o capacidad de cambio de cerebro?

Cuanto antes se empiece el tratamiento mejor evolución va a tener y por lo tanto, mejor calidad de vida y bienestar.

Los programas de atención temprana se basan, por un lado, en la intervención precoz y por otro en la detección precoz.

Como terapeuta ocupacional especializada en infancia y atención temprana mi misión es ...

Abordar precozmente las dificultades en el desarrollo de los niños para así, Maximizar su funcionalidad a largo plazo y promover siempre su Desempeño autónomo en todas las áreas de la vida diaria que garantizará a la persona equilibrio y bienestar en su vida.

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