La Importancia de la detección temprana de 0 a 3 años

18.06.2019

¿Sabías que los mayores cambios que se producen en el cerebro de una persona ocurren en los primeros años de vida?
¿Sabías que la mayor plasticidad cerebral, o capacidad de construir nuestro cerebro se produce de 0 a 3 años?

¿Sabías que los tres primeros años de vida constituyes las raíces del YO?


El cerebro es una máquina de resolver problemas, diseñado para la adaptación al medio y la supervivencia. Durante los primeros años de vida el bebé desarrolla los instrumentos y estrategias más importantes de relación con el entorno.

Aprendemos a movernos, a mirar, escuchar, experimentar, relacionarnos con otras personas y el entorno. Todo ello, en los tres primeros años, donde el cerebro termina de madurar.

Es importante respetar la velocidad de desarrollo individual, ya que cada ser humano, se va desarrollando a su única y maravillosa forma.

"Explora" es un programa de PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN precoz donde observamos cómo se desarrolla el bebé y el niño e insistimos que pase por TODAS las etapas del desarrollo sensorio-motor. Esto es muy importante, ya que cada etapa o escalón nos da el aprendizaje previo al siguiente. Si nos saltamos etapas, estaremos dejando de fijar importantes habilidades para posteriores aprendizajes.

Con la detección Temprana Observamos:

  • El tono muscular de bebé y el niño. Respuesta motriz.
  • Formas de desplazamiento que se deben producir (volteos, arrastre, gateo, sedestación independiente...)
  • Correcta Integración Sensorial: Táctil, visual, vestibular, propioceptiva, auditiva, olfativa y gustativa.
  • Percepción de su cuerpo respecto al espacio
  • Ritmos, autorregulación y adaptación.
  • Desarrollo manual. Diferentes tipos de prensiones y alcances de objetos.
  • Comunicación con el adulto y otros niños. Pre-requisitos del lenguaje, interacción y sociabilidad.
  • Habilidades emocionales, autoconcepto, confianza en sí mismo
  • Evolución en el tipo de juego, capacidad simbólica y creatividad.
  • Capacidad para la exploración oral, aceptar y manejar diferentes texturas, relación con la alimentación y autonomía con utensilios como la cuchara y tenedor.

Gracias al programa Explora, realizamos seguimiento semanal de todos los niños en la escuela infantil y promovemos su desarrollo global, detectando dificultades en el desarrollo, Interviniendo junto con profesionales educativos y la familia, minimizando futuros problemas de aprendizaje.

Se ha comprobado que el programa es beneficioso para niños con cualquier retraso en el desarrollo, ya que permite alcanzar la mayor potencialidad del niño. La intervención temprana también ayuda al funcionamiento general de la familia y es un componente esencial en el tratamiento de niños que tienen un trastorno de base biológica como retraso madurativo, trastornos del espectro autista o prematuridad.

Es importante una visión global del desarrollo infantil, como Terapeuta Ocupacional, mi misión es mejorar la calidad de vida de las familias y los niños, previniendo alteraciones en el desarrollo desde el nacimiento.