¿Aún no sabes que es la Terapia Ocupacional?

Terapia Ocupacional

Nuestro principal objetivo es que el niño alcance su máximo nivel de participación en su ocupación principal, que es el juego. Además de abordar cualquier limitación que impida su desempeño en las actividades de la vida diaria, entre otras:

  • No es capaz de abrochar cremalleras, abotonar prendas, reconocer donde está cada parte de su cuerpo para ponerse una camiseta, quitarse o ponerse calzado, seguir una secuencia en una tarea diaria como el lavado de dientes o la ducha.
  • No es capaz de crear juego ni de relacionarse adecuadamente con otros niños.
  • Tiene dificultad para pintar, escribir (letras en espejo, dirección del trazo...), actividades que impliquen el uso de ambas manos (recortar y pegar), 
  • Tiene dificultad para adquirir y mantener posturas como estar sentado en una silla.

 Adaptamos el ambiente  (domicilio, colegio, etc.) creando un entorno adecuado a sus capacidades.

Como Terapeutas Ocupacionales, trabajamos con diferentes abordajes:

Integración Sensorial

Los niños se encuentran expuestos a muchos estímulos de todo tipo (ruido, luz, movimiento, texturas, etc.), esta información debe ser procesada adecuadamente para que el niño pueda dar una respuesta adaptativa. 

Cuando este proceso es inadecuado el niño puede:

  • Identificar como aversivo un estímulo que no lo es y presentar una respuesta de rechazo o desproporcionada (rechazo a texturas de ropa, alimentos o movimiento, reacción exagerada ante ruidos inesperados, miedo a que sus pies pierdan el contacto con el suelo, etc.)
  • No identificar un estímulo y pasar desapercibido (lleva la ropa retorcida o la cara manchada y no es consciente, fuerza desproporcionada, pasividad, falta de interés por el entorno, etc.) 
  • Busca sensaciones (no para de moverse, choca, chupa o muerde objetos, pega, es impulsivo, le cuesta parar de moverse, etc.)

Estimulación temprana

Nos dirigimos a la población infantil, a la familia y al entorno, para dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Psicomotricidad

A través de una visión global del niño abordamos aspectos cognitivos, emocionales y sensoriomotrices, ofreciéndoles la oportunidad de ser ellos mismos, para expresarse correctamente con el mundo.